HELENA GUEVARA - Expandiendo los límites de lo posible -

¿Qué haremos durante el RETIRO FELDENKRAIS 16 a 23 de JULIO 2018?

¿Quieres saber qué es el Método Feldenkrais?
¿Te gustaría profundizar en él pero no dispones de tiempo o recursos económicos para realizar la formación?
¿Quieres dedicarte una semana a cuidar tu salud y cultivar tu interioridad?

Este Retiro del Método Feldenkrais te ofrece estas posibilidades y más.

¿Dónde se realizará?

En la Masía Cal Visó. Una Masía del S. XVIII rehabilitada con mucho encanto, aislada en la naturaleza, con piscina de agua salada y vistas a Montserrat. Se encuentra a 1o Km de Navas, en la provincia de Barcelona.

 

¿Cómo Llegar a la Masía?

Si vienes en transporte público habrás de tomar un autobús en la Estación del Norte en la ciudad de Barcelona, con la compañía Alsa, que te llevará hasta Navás. Allí un coche de la organización te irá a recoger para trasladarte hasta la Masía.

 

¿Qué actividades habrá durante el Retiro?

Realizaremos de 2 a 3 clases diarias del Método Feldenkrais con su correspondiente explicación teórica, más el tiempo necesario de descanso para que nuestro sistema nervioso integre la información generada durante la clases.

Está por confirmar la presencia de otro profesor de Feldenkrais que vendrá desde Israel, Abraham Mansbach, profesor emérito de Filosofía de la Universidad de Jerusalén. Una persona con gran experiencia vital y docente, un alto nivel de percepción y un gran sentido del humor!!

También esperamos que nos confirme su participación, una tarde, Moisés Martinez, también profesor del Método Feldenkrais y  creador de “Biópolis” quién nos presentará y amenizará una sobremesa con este fantástico juego de auto-conocimiento.

Dentro de las actividades será posible visitar la Montaña de Sal de Cardona en pequeños grupos ya que la organización sólo dispone de un coche para realizar tal evento y los participantes inscritos hasta el momento vendrán en transporte público.

Algunas noches habrá video-forum para quien lo desee  y, por supuesto, habrá noches abiertas a otras propuestas que nazcan desde el grupo.

Tendremos tiempo para descansar, para pasear por los bosques, leer, bañarnos, nadar y relajarnos al sol o bajo los árboles. Tiempo para conocer y compartir con nuev@s amig@s.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL RETIRO

¿Cuanto cuesta el Retiro?

El retiro tiene un importe de 720€ que incluye 7 noches de alojamiento y pensión completa: desayuno, comida, cena y tentempiés están incluidos en el precio. A este respecto nada que llevar. Sólo os pido que informéis sobre alergias alimentarias o intolerancias. La dieta será vegana y crudi-vegana con una cocinera contratada exclusivamente para este retiro.

Para reservar una plaza habrá que abonar el 50% del importe.

 

¿Qué hay que llevar?

Sólo una colchoneta cómoda y algo mullida junto con un pareo para poner sobre la misma. Recomendamos estas de Decathlon.

Para cualquier duda escríbenos en confianza.

Muchas gracias

RESERVAR PLAZA

¿Fortalecer los músculos de la espalda?

Muchas personas me preguntan si el Método Feldenkrais es bueno para fortalecer la espalda. Me suelen decir que han ido al “Fisio” y que éste les ha dicho que hagan ejercicios para ello.

Yo les comento que desde el Método Feldenkrais no pensamos así y les explico que si hay dolores o molestias en la espalda, o músculos que no trabajan lo suficiente para realizar la función de erguir la columna, no es por un tema de debilidad muscular sino por una forma de organización que no corresponde con la del diseño natural, funcional, del ser humano.

Les explico que en Feldenkrais no fortalecemos la musculatura sino que buscamos ordenar el sistema neuromuscular para que cada músculo realice la función para la cual ha sido diseñado. Mejoramos la organización del movimiento para que unos músculos no trabajen demasiado en detrimento de otros, es decir, para que no se tensen y se fatiguen unos y se debiliten otros. Reequilibramos la función neuromuscular.

Así que no se trata de ejercitar músculos sino de descubrir por qué hay grupos musculares que usamos más que otros y de buscar la manera de devolver a cada parte su función. Ayudamos  a que los huesos se ordenen y alineen para que cumplan su función de sostén y, de esta manera, devolver a los músculos su función de contracción y extensión con el fin de que puedan mover los huesos en el espacio, ya que habitualmente los músculos suplen la función de sostén del esqueleto, motivo por el cual se tensan y consumen energía crónicamente.

Les cuento que en clase no hacemos “ejercicios”, no repetimos series de movimientos “adecuados” de forma repetitiva,  sino que nos convertimos en “Sherlock Holmes” e investigamos sobre nuestra propia manera de movernos y de usarnos a nosotros mismos. Les invito a que en vez de una lupa usen su capacidad de tomar conciencia, de darse cuenta de qué sienten y cómo hacen lo que hacen mientras se mueven durante las clases diseñadas por el Dr. Moshé Feldenkrais.

Le comento que progresivamente iremos descubriendo pistas, detalles acerca de nosotros mismos y nuestra manera de movernos ¡y de pensar! que nos irán llevando a la resolución del misterio, a mejorar nuestra organización neuromuscular. Y que será entonces cuando la tensión y el dolor se irán disolviendo y la habilidad de movimiento mejorando.

Pero también les aviso que el proceso es lento, delicado y, a veces, complejo, que Feldenkrais no es “Fast Food”, que cada persona es un gran misterio y que hace falta tiempo y perseverancia en la investigación para un resultado satisfactorio. Y les aseguro que si son capaces de tratarse a sí mismos con respeto y delicadeza, el proceso de investigación en sí mismo será muy gratificante, divertido y sorprendente!

Y, sobre todo, les advierto que han de estar dispuestos no sólo a cambiar la manera de moverse sino también a cambiar su forma de pensar y su manera de vivir.

Porque su espalda, sus dolores y tensiones, su manera de moverse no están separados de su manera de pensar y de vivir su vida.

Entonces les digo que si están dispuestos a abrirse a algo nuevo son bienvenidos!

PARTICIPAR EN EL RETIRO FELDENKRAIS DEL 16 AL 23 JULIO 2018

Muchas gracias

Helena Guevara

Retiro Feldenkrais 16 a 23 de Julio 2018

“Penetrar en lo que realmente es.

Sensibilizarnos hasta tal punto que podamos sentir

si lo que estamos haciendo es un hábito mecánicamente aprendido

o realmente viene de dentro”

 

Retiro Método Feldenkrais con Helena Guevara

Eres bienvenid@ a este encuentro intensivo del Método Feldenkrais del 16 al 23 de Julio 2018 en La Masía Cal Visó, aislada en plena naturaleza, en la provincia de Barcelona.

El silencio de la naturaleza, el alma de la Masía, la calidad de la alimentación, la genialidad de las clases  del Método Feldenkrais, unidos a mi entrega y experiencia, harán de esta semana un encuentro único.

Cada día realizaremos entre dos y tres clases del Método Feldenkrais con su tiempo de explicación teórica y de descanso e integración de lo vivido.

Habrá tiempo para aprender, descansar, leer, estar en silencio, para bañarnos, pasear, compartir y divertirnos. Un encuentro sencillo, familiar, divertido y profundo.

Este encuentro está abierto al público en general, tengas o no experiencia con el Método Feldenkrais eres bienvenid@. LEER MÁS »

La Verdadera Meditación

Por Joan Tollifson: “Siempre dudo en utilizar la palabra meditación, porque se utiliza de muchas maneras diferentes para significar muchas cosas diferentes. Como yo utilizo la palabra, la meditación no tiene nada que ver con posturas o prácticas específicas, ni con estar inmóviles durante sesiones de tiempo. No se necesita incienso, ni cojines especiales, no hay que sentarse con las piernas cruzadas, ni hacer nada extravagante en absoluto. Puede ocurrir en un sillón o en un avión. Simplemente significa estar aquí, en quietud, sin todas las cosas que normalmente absorben la atención ―simplemente estar presentes y conscientes de lo que es, tal como espermitir que todo sea como es, sin tratar de manipularlo o controlarlo, sin juzgar, etiquetar o contar historias al respecto. No hay que intentar entrar en ningún estado especial ni lograr nada; ni tratar de deshacerse de todo lo que aparece. Y si el control, el juicio, la etiqueta, el intento, la resistencia o el contar historias ocurren, sea como fuere, significa simplemente verlo claramente por lo que es, sentir cómo ese movimiento del pensamiento aparece en el cuerpo en forma de sensaciones y permitir que todo se revele y desparezca a su debido tiempo.

LEER MÁS »

Feldenkrais para personas con discapacidad intelectual

Quiero compartir con vosotros/as  un artículo de investigación  en relación a los beneficios que puede aportar el Método Feldenkrais a las personas con discapacidad intelectual.

Se ha publicado en la revista “Research in Developmental Disabilities” y se ha llevado a cabo en la UPV – Facultad de Medicina y Enfermería (Departamento de fisiología) junto con la Diputación foral de Bizkaia.

En el que han participado dos compañeras mías de la formación.

Una buena noticia para tod@s.

 

Artículo PDF

“Al ver todo funcionamiento como una manifestación del sistema nervioso el método es aplicable universalmente.”

 

 

 

¿Qué nos hace felices?

Hace mucho tiempo que no escribo en el blog. Desde que nació mi segundo hijo mi tiempo es más limitado. Justo ahora él cumple dos años. Espero poder volver a escribir pronto, con mis propias palabras, acerca del pensamiento de Moshé Feldenkrais y compartirlo con todas vosotras.

Uno de los puntos principales de su visión versaba sobre la importancia de tomar conciencia de las partes que componen un sistema y mejorar la calidad de la relación entre las mismas. Él bajó esto a un nivel de concrección absoluta. A través de sus clases, nos enseñó, nos enseña, a ser conscientes de las partes, huesos, que integran nuestro esqueleto y mejorar la calidad de la relación entre ellos. Nos enseña a mejorar las posibilidades de movimiento de nuestras articulaciones y a cómo conectar unas con otras para que el movimiento, que es vida, no se quede “atascado” y pueda fluir libremente a través nuestro.

Pero lo más importante es que él diseñó el método para, haciendo uso de la conciencia del esqueleto y mejorando la calidad del movimiento del mismo, reprogramar nuestro cerebro para que este aprendizaje se expandiera a otras esferas del ser humano. Para que así mejorara la CALIDAD DE TODA NUESTRA VIDA.

Comparto un video de Ted Talks que no tiene desperdicio. Encuentra por ti mismo la relación entre la visión de Moshé y lo que en él se explica.

Os envío un abrazo junto con mis mejores deseos para vuestra vida.

Helena

Gracias Stefano Signorelli por compartir este video conmigo.

¡Recibe las últimas novedades!

Moshé Feldenkrais

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies