HELENA GUEVARA - Expandiendo los límites de lo posible -

Citas

CAMBIO

“Para dejar de sufrir y cambiar hay que estar dispuesto a cambiar nuestras preciosas creencias y estar dispuestos a convertirnos en personas totalmente diferentes… Por paradójico que parezca la gente quiere cambiar y seguir siendo la misma a la vez.”

“Movimiento es vida. La vida es un proceso. Mejora la calidad del proceso y  mejorarás la calidad de vida.”

“El aprendizaje autónomo es, en última instancia, el único camino abierto a todo el mundo.”

“Nada es permanente en nuestro comportamiento salvo la creencia de que lo es.”

“La función de la tradición es mantener la tradición.”

“Mi método es para hacer lo imposible posible, lo posible fácil y lo fácil, elegante.”

“El arte del actuar consiste en inhibir los elementos parásitos.”

“Sólo la experiencia del cambio y una cuidadosa atención nos convencen de que debemos pensar y dirigirnos en forma distinta.”

“Sólo cuando la experiencia del cambio nos induce a repudiar e inhibir la pauta acostumbrada, somos capaces de aceptar la nueva pauta como hábito.”

“Para superar los límites es preciso perfeccionar la organización de toda la personalidad.”

“Cada vez que ampliamos los confines de nuestro conocimiento, aumenta nuestra sensibilidad y la precisión de nuestras acciones.”

“La ventaja del hombre es su capacidad para realizar el mismo acto por lo menos de tres formas diferentes.”

“El perfeccionamiento no tiene límites.”

“Toda grandeza, servidumbre y miseria humana es consecuencia de la adaptación.”

APRENDIZAJE

“Voy a ser su último maestro. No porque yo sea el mejor maestro que ustedes puedan encontrar, sino porque de mi ustedes aprenderán como aprender. Cuando aprenden como aprender se darán cuenta que no hay maestros, sino solamente personas que aprenden y personas aprendiendo cómo facilitar el aprendizaje.”

“Yo no trato a personas, no las curo y tampoco les enseño. Yo les cuento historias porque estoy convencido que la cosa más importante para un ser humano es el aprendizaje. Aprender debería ser una experiencia placentera, maravillosa.”

“El aprendizaje, como yo lo veo, no es el desarrollo de la fuerza de voluntad, sino la adquisición de la habilidad de orientarse a través de motivos claros como resultado del conocimiento de un@ mism@. “

“La inteligencia no es una cualidad heredada, es una manera de funcionar.”

CREATIVIDAD

“Tendrás buenas ideas si tienes muchas ideas.”

“La libertad tiene que ver con la posibilidad de tener opciones.”

“A partir del momento que comprendemos, por haberlo experimentado con el propio cuerpo, que cambios profundos en nosotros mismos son posibles, se abre el camino hacia la madurez, el desarrollo y la creatividad.”

 “Utilizamos sólo una fracción de nuestra capacidad latente en casi todos los caminos de la vida.”

INDIVIDUALIDAD

“Existen grandes semejanzas en las personas, pero existen también modos personales de actuar, moverse y sentir que hacen de cada individuo un caso único, y mi trabajo consiste justamente en ayudarlo a realizar la propia individualidad.”

“Si usted se encuentra en desacuerdo con su propia vida, quizá su problema sea que se está esforzando demasiado en obrar correctamente, en actuar “como es debido”, a costa de ahogar, por propia y libre determinación, sus posibilidades como individuo… Una solución obvia consiste en preocuparse menos por lo “que” uno hace y prestar atención al “cómo” lo hace, entonces tal vez descubra maneras alternativas de llevarlas acabo… Ese “cómo” es el sello de su individualidad, quién realmente es usted…”

“Idear nuevas alternativas contribuye a que seamos más fuertes y sabios.”

CURIOSIDAD

“La curiosidad es la puerta del aprendizaje.”

“En el ser humano, como en el animal, la curiosidad es un indicador de salud.”

AUTO-CONCIENCIA

“Cuando nos hacemos conscientes de lo que, de hecho, estamos haciendo, y no de lo que decimos o pensamos que hacemos, el camino real a la mejoría se abre ante nosotros.”

“Si uno no sabe lo que hace, no puede hacer lo que quiera.”

“Las personas de talento crecen cuando toman conciencia de si mismas en la acción.”

“Una vez que la novedad se desvanece, la autoconciencia es reemplazada por el aburrimiento y no se produce ningún aprendizaje.”

“La gran mayoría de las personas viven, detrás de sus máscaras, vidas lo bastantes activas y satisfactorias como para que puedan sofocar, sin gran dolor, cualquier vacío que sientan al detenerse y escuchar qué les dice el corazón.”

“Los Movimientos no son cosas que hacemos, son lo que somos.”

“Si una persona puede llegar a un punto en el que advierte un mejoramiento cada vez que hace algo, sus posibilidades de realizarse no tienen límite.”

“Después de un movimiento efectuado sin mucho esfuerzo, usted no descansa para reponer energías, sino para observar los cambios que se han operado durante la acción”.

“Tu sistema responde a tus observaciones”.

“El conocimiento es fruto de la experiencia personal”.

“El autoexamen no es sencillo y poco de nosotros somos capaces de hacerlo con absoluta franqueza”. Ruthy Allon

SISTEMA NERVIOSO

“Mi técnica consiste en lograr una mayor maduración del sistema nervioso.”

“Aquello respecto de lo cual se pretende el cambio es el sistema nervioso.”

“Al ver todo funcionamiento como una manifestación del sistema nervioso el método es aplicable universalmente.”

“Nuestro sistema nervioso está construido de tal forma que los hábitos se conservan y tienden a perpetuarse así mismos.”

MADUREZ

“La madurez es un proceso que continúa hasta la muerte en toda persona creativa y en desarrollo.”

“Ser una persona madura es ser capaz de dirigir los propios pasos a través de las tormentas sin vacilaciones y sin necesitar el apoyo sentimental de otra persona.”

“Una persona madura es aquella que es capaz de tomar la responsabilidad de su vida.”

“Madurez es la capacidad de vivir  una vida autónoma elegida por un@ mism@.”

“No se trata de actuar como ‘deberíamos’ sino de acuerdo a nosotros mismos.”

“Lo mejor que podemos hacer es aprender de los que saben vivir, y tratar en lo posible de hacer más fácil y menos traicionero el camino a la madurez a los que venga detrás de nosotros.”

“Cuando hayan aprendido a aceptar el pasado y vivan en armonía con eso no se sentirán atormentados. Lo que yo sostengo es que, si quieren moverse en el sentido de la vida, el proceso de maduración no debe detenerse jamás, en ningún plano de la actividad humana.”

DEPENDENCIA EMOCIONAL

“La relación de dependencia (generada cuando éramos niñ@s indefensos) moldea todo nuestro ser desde el mismo principio…El cambio de medio sirve de poco…El cambio más efectivo se refiere a la relación de dependencia.”

“Si no hacemos nada por cambiar nuestro modelo sentimental de conducta, el mañana se parecerá al ayer en todo menos en la fecha.”

“Antes de que se pueda constituir una sociedad de personas creativas y en desarrollo, hay que suprimir totalmente esa relación de dependencia por la que nos dan un caramelo si somos buen@s chic@s y hemos de ganarnos el derecho a vivir obedeciendo los deseos del otro.”

“Las familias que juzguen a l@s niñ@s por sus éxitos eclipsarán su espontaneidad.”

“La mala postura manifiesta siempre la tensión emocional a la que se debió su formación.”

CUERPO/MENTE: UNIDAD INSEPARABLE

“Aprendemos cuando nos movemos, y en la medida que dejamos de movernos, dejamos de aprender.”

“Cada estrategia corporal nueva se reflejará en un repertorio mental nuevo, y viceversa.”

“Si cambias la manera de moverte cambias la manera de pensar.”

“Creo que la unidad entre mente y cuerpo es una realidad objetiva. No son simplemente partes relacionadas de algún modo entre sí, sino un todo funcional inseparable. Un cerebro sin un cuerpo no podría pensar…. los músculos son parte y porción de las funciones superiores.”

“Es mi convicción profunda que así como la anatomía me ha ayudado a adquirir una conciencia íntima del funcionamiento del cuerpo y la neuro-anantomía una comprensión acerca de la actividad de la psique, la comprensión de los aspectos somáticos de la conciencia nos permitirá conocernos más íntimamente. La tensión es autodestructiva. En el futuro deberemos ser capaces de dirigir las fuerzas que provocan las tensiones, no solamente para despejarlas, sino en la búsqueda de mejorar el funcionamiento humano.”

” Cuando pienso en un movimiento que me parece imposible de ser realizado, en realidad lo que me falta es la imagen corporal para este movimiento. Me falta repertorio para ejecutarlo, o no consigo percibir cómo organizarme para que el movimiento se torne posible. Explorar todas las posibilidades, decidir qué partes de mi cuerpo deben ser activadas, cuales deben ser inhibidas. Para donde debo direccionar cada parte, equivocarme, acertar, repetir, ir aclarando el desarrollo del movimiento. HASTA QUE LA ACCIÓN SEA CONSTRUIDA. Pero todavía el movimiento es difícil, confuso, sin la calidad de los movimientos cotidianos. Entonces yo coordino la respiración, aseguro la ausencia de esfuerzo, voy sintiéndome bien y satisfecho con la calidad de la acción que desarrollo. Entonces puedo lograr todavía más, descubrir cómo suavizar más, cómo hacer este movimiento con una calidad que me dé placer. SENTIR QUE ME APROPIO DE MI ACCIÓN.”

“Emplear los músculos sin observación, sin discriminación ni comprensión constituye un movimiento meramente mecánico.”

SALUD

“El fin del Método Feldenkrais es mejorar la salud, el humor y la capacidad para superar las dificultades, el dolor y la ansiedad.”

“La salud se mide por el shock (el impacto) que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.”

“Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente.”

“La vejez comienza cuando una persona se autoimpone restricciones para formar nuevos patrones corporales. Primero selecciona ciertas actitudes y posturas que encajan en una supuesta dignidad. Del mismo modo rechaza determinadas acciones como estar sentado en el suelo o saltar que pronto reconvierten en algo imposible. Retomar y reintegrar estas acciones tan simples tiene un efecto marcadamente rejuvenecedor y no solamente en la mecánica del cuerpo sino en toda la personalidad.”

CITAS DE PERSONAS FAMOSAS RECONOCIDAS A NIVEL INTERNACIONAL

“Feldenkrais estudió el cuerpo en movimiento con una precisión que no he encontrado en ningún otro lugar.” Peter Brook

“Feldenkrais no ejercita simplemente los músculos, sino que cambia las cosas en el cerebro mismo.” Dr. Karl Pribram, doctor en medicina, Standford University

“El Método Feldenkrais es el método más sofisticado y eficaz que he visto para la prevención y reversión del deterioro de las funciones orgánicas. Estamos condenando a millones de personas a una vejez deteriorada que no es necesaria.” Margaret Mead, PHD

“Recomiendo el Método Feldenkrais a pacientes cuyo movimiento se ha visto restringido por lesiones, parálisis cerebral, ACV, fibromalgia o dolor crónico… también creo que el Método Feldenkrais puede ayudarnos a todos a sentirnos más cómodos en nuestro cuerpo.” Andrew Weil, MD, Autor del bestseller Sanación Espontánea

“Feldenkrais representa una revolución en la salud humana. A través de este método podemos aprender a mejorar nuestras circunstancias de vida, no sólo físicamente, sino también  emocional, intelectual y espiritualmente.” Smithsonian Magazine

“El sistema desarrollado por el Dr. Feldenkrais tiene tanto potencial para comprender la relación cuerpo/mente como la teoría general de la relatividad de Einstein tiene para la física”. Dr. Bernard Lake

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies