HELENA GUEVARA - Expandiendo los límites de lo posible -

11 Diferencias entre el Yoga y el Método Feldenkrais

 ¿En qué se diferencia el Yoga del Método Feldenkrais?

A menudo, cuando se comienza a explicar a alguien en qué consiste el Método Feldenkrais y se describe, de forma muy simplista, que es un método en el que se realizan movimientos lentos y suaves para aprender a moverse mejor, enseguida la gente dice: “Ah! Eso es como el Yoga”

Es como si rápidamente necesitáramos poner “lo desconocido” en el cajón de “lo conocido”, sin permitir espacio alguno para lo nuevo.  Me atrevo a decir que muy pocas personas conocen en profundidad en qué consiste el Yoga, y que quien mete en el “mismo saco” el Yoga y el Feldenkrais no conoce ni uno ni otro.

Pero el artículo de hoy es para explicar, más concretamente, algunas diferencias fundamentales entre el Yoga y el Método Feldenkrais.

YogaEl Yoga tal, y como se conoce en occidente, se suele centrar en flexibilizar y tonificar el cuerpo físico, con el fin de abrir los canales energéticos, denominados nadis, para, posteriormente, facilitar la meditación, entendiéndose esta cómo la práctica que te puede llevar “más allá de la mente”. Las estrategias básicas son la respiración y el mantener la atención centrada en diferentes posturas estáticas, asanas, durante un periodo de tiempo, para que, finalmente, el cuerpo no sea un obstáculo en la práctica la meditación.

Beneficios NeurológicosEl Método Feldenkrais trata de afinar la percepción, desarrollar la capacidad de sentir, para conocer cuáles son nuestros patrones de acción, cómo hacemos lo que hacemos, cuáles son nuestros hábitos de movimiento y pensamiento  y a través de la auto-exploración descubramos formas alternativas de movernos, pensar y funcionar en la vida más eficientes y agradables a las usadas habitualmente.

Basado en la plasticidad cerebral y en la capacidad de aprendizaje del ser humano, el Método Feldenkrais nos descubre que cambiar es posible si sabes “cómo”.

1.- Oriente – Occidente

El Yoga nace en Oriente, en el S. III a.c

El Método Feldenkrais nace en Occidente en el S.XX

2.- Espiritual – Científico

Los orígenes del Yoga se atribuyen a un sabio hindú llamado Patanjali. (Pinchar el link para saber más)

El creador del Método Feldenkrais fue Moshé Feldenkrais. Doctor en Ciencias, Ingeniero y 1er cinturón negro de Judo de Occidente, entrenado personalmente por el creador del Judo y Ministro de Educación de Japón Jigoro Kano.

3.- Músculo y Postura – Esqueleto y Movimiento

En el Yoga la atención va dirigida al estiramiento de la musculatura y a la postura para abrir los canales energéticos, nadis.

En el Método Feldenkrais la atención va dirigida a lo que sientes mientras te mueves, orientándonos desde los huesos y sus relaciones, para descubrir nuevos patrones neuro-musculares, nuevas forma de hacer lo que hacemos.

4.- Repetición – Innovación

El Yoga consiste en repetir series de posturas que se practican hasta dominarlas.

En el Método Feldenkrais no se repiten los movimientos, se busca hacer “siempre lo mismo de forma diferente”. Durante una clase de Feldenkrais nunca sabrás cuál va a ser el movimiento a explorar que sigue. Te mantiene siempre abierto a la sorpresa.

5.- Directivo – No directivo

El Yoga es una enseñanza directiva: Hay un profesor que sabe, una autoridad externa que enseña y corrige a sus alumnos.

El Método Feldenkrais es una enseñanza no directiva: La persona que facilita el aprendizaje  no es un modelo a imitar y nunca corrige a los alumnos, sino que genera un contexto de exploración para que cada persona aprenda por sí misma, buscando y encontrando su mejor opción y desarrollando así su autoridad interna.

6.- Comparación – No comparación

En la práctica del Yoga hay posibilidad de comparación con el profesor y con el resto de los alumnos. Desde el momento en que las clases se desarrollan con los ojos abiertos, que salte el patrón aprendido de la comparación es inevitable.

En el Método Feldenkrais no hay posibilidad de comparación porque el profesor guía la clase con la voz, además, para aumentar la capacidad de sentir qué sucede mientras te mueves, se invita a las personas a que cierren sus ojos, si esto no les incomoda o desorienta.

7.- Todos al mismo ritmo – Se respeta el ritmo individual

En la práctica del Yoga, normalmente, todo el grupo tiene que ir al mismo ritmo realizando las secuencias de posturas que muestra el profesor.

En el Método Feldenkrais al realizar las secuencias de movimientos cada persona puede seguir su propio ritmo pudiendo quedarse investigando parte de la secuencia que le resulta interesante, o parando y no haciendo, o imaginando la acción.

8.- Ir más allá de los límites – Respetar los límites

El Yoga te propone respetar los limites para progresivamente ir más allá, ejercitar la voluntad e integrar la práctica como disciplina.

El Método Feldenkrais te invita a reconocer tus límites, respetarlos y nunca ir más allá de ellos, sino todo lo contrario, quedarse antes de rozar los límites y encontrar la mejor calidad de movimiento dentro de las posibilidades del individuo.

9.- Clases por niveles – Todo el mundo cabe en la misma clase

En el Yoga hay niveles y clases para más o menos avanzados.

En el Método Feldenkrais no hay niveles. En una misma clase puede haber una persona de 90 años, alguien con hemiplejia, un músico que desee refinar su habilidad y un deportista de élite que quiere mejorar su marca, entre otros.

10.- Practica espiritual – Desarrollo neurológico

El Yoga es una práctica espiritual.

El Método Feldenkrais es una práctica para acelerar el desarrollo del potencial del cerebro, su capacidad de aprender.

11.- Iluminación – Autoconciencia

El Yoga busca la iluminación, su meta es la unión del individuo con Dios.

El Método Feldenkrais no se orienta a una meta, se orienta al proceso, busca desarrollar la toma de conciencia de uno mismo en la acción, el aprendizaje autónomo y hacer lo imposible posible, lo posible fácil y lo fácil bello.

Pero lo más importante es recalcar que aunque sean disciplinas diferentes son complementarias.

Actualmente muchos practicantes y profesores de Yoga, toman clases de Autoconciencia a través del Movimiento – Método Feldenkrais, por que en ellas descubren cómo organizarse mejor para la  práctica del Yoga, encontrando detalles sobre sí mismos, sobre su propia organización, manera de actuar y de moverse, que hasta ahora habían pasado inadvertidos.

Mejora tu organización interna y mejorarás la calidad de tu práctica de Yoga.

“Al ver todo funcionamiento como una manifestación del sistema nervioso

el método es aplicable universalmente.”

Moshé Feldenkrais

Muchas gracias

Helena Guevara

30 Comentarios

  1. Gabriela's Gravatar Gabriela
    2 marzo, 2016    

    Opino que no es una comparación válida ya que se enfocan a una parte del Hatha yoga muy específica y la práctica de yoga no es una práctica puramente física. Hay muchas variantes del yoga. Es más, la que yo práctico se denomina yoga Integral basada en las enseñanzas de Aurobindo y es comúnmente conocida como yoga para occidente. Es una práctica que une mente y cuerpo. No tiene nada que ver con los postulados de yoga que ustedes explican ya que se puede ser practicada por niños y ancianos tb donde se explora las posibilidades de cada ser. Es un camino individual de autoconocimiento donde nos descubrimos y sorprendemos en cada práctica.

    • 2 marzo, 2016    

      Hola Gabriela. Muchas gracias por tu aportación.
      Ni el Yoga ni el Método Feldenkkrais son prácticas puramente físicas y ambas se basan en la unión mente cuerpo.
      Por su puesto que existen muchas variantes, escuelas y maestros de Yoga. Este tema daría para hacer una cátedra de estudios comparados en relación a las diferentes escuelas de Yoga que actualmente existen en el planeta. Este es un artículo sencillo de divulgación en el que me remonto a los orígenes más conocidos del Yoga.
      Siento curiosidad ¿En la práctica que ud. realiza los niños y los ancianos caben en la misma clase o se hacen clases adaptadas para niños y para ancianos? Si es esto último, ahí radica una de las diferencias entre Yoga y Feldenkrais. Las clases de Feldenkrais pueden albergar, al mismo tiempo, personas de cualquier edad y condición física, desde personas con dificultades neurológicas, lesiones leves y graves, artistas, músicos, bailarines, y un largo etc.
      Saludos cordiales

  2. laura's Gravatar laura
    2 marzo, 2016    

    muy bueno el art. es importante tener claro los conceptos al momento de iniciar una practiva corporal.

    • 2 marzo, 2016    

      Muchas gracias Laura. Me alegro que te guste. Saludos desde España.

  3. Patricia Lobo's Gravatar Patricia Lobo
    2 marzo, 2016    

    Ola Helena, adorei o post. Um dia poderia falar sobre feldenkrais e pilates? Gracias

    • 2 marzo, 2016    

      Si, con gusto lo haré. Un abrazo Patricia!

  4. Asier's Gravatar Asier
    2 marzo, 2016    

    Buenas noches Helena. No sé si decir que no puedo estar en mas desacuerdo con tu exposición o justo al contrario. Leo punto por punto y me doy cuenta que tu exposición del yoga se basa en lo conocido desde fuera y no desde la indagación personal. Y si es así, no creo que yo lo hayas entendido, como si lo has hecho con él Feldenkrais. Porque de cada explicación superficial que haces sobre el yoga, profundizas a otros niveles en el Feldenkrais donde cada una de esas explicaciones valdría perfectamente para el yoga. Precisamente el yoga es no competencia con uno mismo, aceptando los límites, y en donde jamás se llega a “dominar” ninguna asana. Precisamente la palabra “dominar” es casi un antagonismo con esta práctica. Un ejemplo, es que en nuestro grupo de formación había una chica que era profesora de danza egipcia, extremadamente flexible, que sobradamente y a nivel físico llegaba a la postura “objetivo” sin problema. Sin embargo, y precisamente por ello, la dificultad para ella era mayor, ya que debía de tener una actitud de presencia y de proyeciión mucho mayor.
    No es justa ni objetiva la comparación en cuanto que una la haces desde lo meramente físico , dejando el crecimiento personal, psicológico y emocional sin cabida. Te diría más. Y es que en la práctica del yoga, el hatha yoga solo es una ínfima parte del “concepto” en si, y quien lo entiende de verdad, puede practicar el yoga perfectamente a través del Feldenkrais,como indicas por ejemplo, o lavándose los dientes., insisto en que leyendo tu exposición sobre el Feldenkrais, no hay palabra que sobre para definir también al yoga.
    Supongo que como en todo, habrá profesores buenos y profesores no tan buenos, que puedan transmitir de manera más o menos precisa el sentido de cualquiera de estas prácticas
    Un saludo.

    • 3 marzo, 2016    

      Hola Asier. Muchas gracias por tu aportación.
      Comentarte que me alargo un poquito más en la explicación de Feldenkrais por que es en la que tengo más experiencia y por que el Blog está dedicado a dar a conocer este Método. Efectivamente este artículo es reduccionista. Probablemente el Yoga es la disciplina y práctica de integración cuerpo-mente más extendida del planeta, con más líneas, adaptaciones y maestros diferentes que ninguna otra. Por eso es muy difícil sintentizar, porque es imposible conocer cada una de ellas con sus variantes y aportaciones.
      Este artículo ha sido co-escrito junto a mi pareja practicante de Hatha Yoga desde hace 30 años, amante y estudioso de los “Vedas” y practicante de Feldenkrais. Mi pareja y yo, juntos, aprendemos de los caminos de indagación con los que resuena cada uno y nos enseñamos mutuamente.
      Pero la intención fundamental es la de dar a conocer en sociedad cuáles son las diferencias entre el Yoga y el Método Feldenkrais, ya que es algo que se me demanda muy a menudo. Quizás tu puedas ayudarme a hacer este trabajo y escribir algo sobre ello, parece que conoces el Método Feldenkrais.
      Como curiosidad, creo que esa profesora de danza egipcia es amiga mía.
      Te hago una propuesta: Ven al próximo Taller de Feldenkrais en Donostia el 16 de Abril, invitado. Invítame un día a tu formación como alumna, conozcámonos, conozcamos cómo trabaja cada uno y vayamos juntos explicando en sociedad las diferencias entre una y otro “método” y si quieres más adelante podemos hablar sobre las similitudes. Espero aceptes la invitación. Un abrazo. Helena

  5. Luciana's Gravatar Luciana
    2 marzo, 2016    

    Para ser justo e abrangente deveria especificar que tomou como ponto a Hatha yoga. O yoga é muito vasto, o Kundalini yoga por exemplo tem uma atuação no sistema nervoso e formação de novas conexões, não foca em pose perfeita mas em relacionar com a pose ou combinação. O limite é de cada um, muitas orientações são realizadas de olho fechado e cada um realiza o que sua consciência acompanhou.

  6. alborgodino's Gravatar alborgodino
    3 marzo, 2016    

    MUY BUENA,LA NOTA,YO SOY PROFESORA DE YOGA Y VALE LA DIFERENCIA,AUNQUE HAY MUCHOS PUNTOS EN COMUN.ESTOY FASCINADA CON ESTE SISTEMA.GRACIAS POR LA NOTA.

    • 4 marzo, 2016    

      Muchas gracias, cualquier aportación es bienvenida!
      Abrazos

  7. 3 marzo, 2016    

    Ola Helena,

    Soy Didier en el quarto año de formación del método Feldenkrais en Lyon, Francia.
    Me gustei mucho de lo artigo comparativo de lo Yoga e de lo método. Compartí el texto en el FB e muchos amigos francés querían una traducción.
    Quiero pedir autorización para hacerlo.
    Muchas gracias e larga vida para el blog
    Didier

    • 4 marzo, 2016    

      Por supuesto Didier, si es lo que quieres tienes mi autorización. Muchas gracias por preguntar y por tu amabilidad. Abrazos!

  8. 5 marzo, 2016    

    Hola Helena, como siempre me fascinan tus notas, yo soy prof. de yoga y me falta un modulo para terminar la formación del Método Feldenkrais. Por supuesto mis clases de yoga, estan basadas en la autoconciencia, desde siempre, los que practican saben que yoga es no agresión y respetar los propios limites. También esta la diferencia de la respiración, que Moshe no lo tiene tan presente.Pero estoy muy agradecida por esta comparación que publicaste y es para seguir aportando muchas mas cosas. Te abrazo fuerte!!!

    • 5 marzo, 2016    

      Hola Marta. Muchas gracias por tus palabras. ¿Podrías hacer un pequeño resumen de la parte de la respiración para complementar el artículo?
      El tema de respetar los límites y el propio ritmo es complicado y sútil ya que cuando un profesor muestra cómo hacer algo, tendemos a dejar de escucharnos y a copiar lo que él hace. Es cómo bailar frente a un espejo, es muy difícil no dejarse llevar por la imagen externa de la forma y seguir conectada con tus sensaciones. Los patrones que tenemos están muy arraigados (lograr metas, conseguir la aprobación del profesor, hacerlo “bien” o “bonito” a pesar de no sentirnos del todo bien…) y hace falta muy poco estímulo para que se activen y una vez que se activan perdemos la oportunidad de descubrir algo nuevo dentro de nosotros. Por eso me parece muy interesante la propuesta de Feldenkrais de que no haya modelo a imitar ni posibilidad de compararse, para que esos patrones no salten y podamos encontrar nuevas formas de actuar. No es lo mismo no tener modelo a imitar, que que haya un modelo a imitar que nos pida que respetemos nuestros límites. La diferencia es sutil pero crea una gran diferencia en la calidad de la autoindagación. Te envío un abrazo cariñoso!! Espero tu aportación para mejorar el artículo!

  9. Ana Cecilia García Luna's Gravatar Ana Cecilia García Luna
    6 marzo, 2016    

    Hola me parece muy interesante el artículo lo retomó para mi y lo comparto.Gracias
    Soy egresada del Método y estoy muy motivada a impartirlo si tienes mas información y comentarios te te agradeceré tu información. Saludos desde Colima,México..

    • 6 marzo, 2016    

      Hola Cecilia. Muchas gracias. Puedes curiosear los artículos de Blog y suscribirte para recibir nuevas publicaciones. Besos desde España!

  10. Macarena's Gravatar Macarena
    29 abril, 2016    

    Hola, creo que deberías revisar los puntos 6, 7 y 8. Para hacer comparaciones deberías tener profundos conocimientos no solo de Feldenkrais sino también de yoga, las comparaciones son peligrosas cuando se toman a la ligera. Saludos!

    • 4 mayo, 2016    

      Hola Macarena. Este artículo fue co-escrito junto a mi pareja, practicante y profesor de Hatha-Yoga durante más de 30 años. Entiendo que pueda haber divergencias respecto al punto 8, en relación a ir más allá de los límites. Por tener una referencia hemos elegido el Hatha-Yoga ya que se trata de la corriente clásica de la que han nacido muchísimas otras escuelas o corrientes. Pero no entiendo en que sentido me orientas a revisar el punto 7 y 8. Espero tu aportación. Un abrazo!

  11. Rosario's Gravatar Rosario
    15 junio, 2016    

    Hola: sin ser experta practiqué yoga en su momento algunos años y luego conocí el método Feldenkrais, que me fascinó. Personalmente lo vivo como algo más parecido a nosotros los occidentales que el yoga. Gracias, Helena!

    • 15 junio, 2016    

      Asi es Rosario. UN método que integra los conocimientos de oriente y occidente diseñado para mentes occidentales, por eso es mucho más accesible, más fácil de conectar, de realizar, integrar, para la mayoría de las personas que el Yoga que no pertenece a nuestra “forma de pensar occidental”. Yoga y Feldenkrais pertenecen a líneas de pensamiento y sistemas de creencias diferentes.

  12. Amaranta Rodríguez's Gravatar Amaranta Rodríguez
    4 marzo, 2017    

    Helena, tu artículo me parece interesante y a la vez aventurado. Tengo unos 18 años practicando ASANA (que es lo que común y simplistamente se distingue como YOGA) y soy maestra Feldenkrais. Coincido contigo en algunas observaciones, pero me parece que muestras una simpatía (para mi no reprochable) por el Feldenkrais que contrasta con un desconocimiento teórico y sobre todo práctico del “yoga”. No sé si haya alguien “autorizado” a decir con suficiencia qué es el Yoga desde el horizonte cultural de Occidente, al final, todxs lxs que practicamos y o enseñamos fuera de India una versión que “creemos que es yoga”, nos re-apropiamos de un saber (difícil de conocer sin duda), pero que buscamos profundizar porque enseña perspectivas y es capaz de fomentar cierto bienestar. En todo caso, creo que el marco NO soteriológico NI devocional del Método Feldenkrais tiene muchas implicaciones en su naturaleza comparado con el yoga, aunque ambas se refieran en suma al cuerpo, a la mente y a lo que de ellas emane.
    .

    • 10 marzo, 2017    

      Muchas gracias Amaranta, me gustan mucho tus puntualizaciones. Cada uno tiene su visión y experiencia del Yoga y Feldenkrais. Es complejo hacer un resumen sencillo y divulgativo sobre las diferencias entre estos dos profundos caminos de auto conocimiento.

  13. Barbara's Gravatar Barbara
    5 marzo, 2017    

    en primer lugar es horroroso tener que leer que el yoga es COMPARACION….!!!!??????..pero quien ha escrito esto creo que nunca participo a una clase e yoga..!!!!!!

    • 10 marzo, 2017    

      Hola Barbara, en las clases de yoga que he estado la gente suele tener los ojos abiertos y se miran unos a otros, y es inevitable que en este contexto aparezca la comparación. Por cómo hemos sido educados, nos solemos fijar en cómo lo hace el otro y si lo hace mejor o peor que uno mismo. También en relación al profesor hay comparación. Él es la referencia, la persona que “mejor” lo hace y suele haber el intento de hacer las asanas o posturas de la “mejor” manera, la manera “ideal”.
      En las distintas escuelas de yoga hay una manera “ideal” con dibujos, fotos de asanas, ejemplos del profesor… esto es “comparación”, porque estoy comparando el ideal con la manera cómo lo hago yo y nuestra intención es aproximarnos al ideal, tendencia también inculcada por la educación que hemos recibido.
      O suponemos que estas practicando sola, sigue habiendo comparación, porque tendrás en mente la manera perfecta de hacer el asana y no estarás realmente presente contigo, observando con totalidad qué pasa dentro de ti, cómo funciona tu cuerpo. Sigue habiendo una autoridad exterior a la que sigues.
      Sin embargo en Feldenkrais, la ultima autoridad eres tu, no hay que llegar a ningún sitio, a ningún perfeccionamiento, se trata de estar aquí con lo que hay en este momento y lo que esta pasando en tu cuerpo. Ya esta. Es suficiente.

  14. 16 abril, 2017    

    Mi espanol falta mucho, pero los comentarios estan muy interesantes para mi, porque siempre busco como escribir a las diferencias mientras Yoga Y Feldenkrais sin juicio. La idea que quiero paracer objectiva – Tratar a cada lado por igual, parece muy dificil. Vemos que todos los “criticos” de tu comentario defenden yoga. Es posible, por lo tanto, que en alguna manera, hay un poco de juicio en tu escrito. Pero es casi imposible a ver lo. Una pregunta muy interesante. Tambien, todo el comentario, es un comparacion entre Feldenkrais y Yoga – pero siempre dices que Feldenkrais no hace comparaciones – es un paradox, no? En Feldenkrais hacemos muchos comparaciones – notando las diferencias en sensacion, contacto, abilidad. Tratamos no hacer comparaciones entrenos, pero es la natura de gente: “Ella ahora parece mas alta,” “El camina mas suave”. Como puedo examinar mis sesgos invisibles entre Feldenkrais y Yoga, cuando escribo, a ver “El evasivo obvio”. En Ingles decimos que es como manzanas y naranjas – ningun es mejor de otro. Porque la gente de yoga sienten que tienen que defender su punto de vista? ¿Por qué se sienten criticados por este post? Hay algo de juicio que no podemos a ver?

    Una cosa pequeña – escribes que no hacemos repetición en Feldenkrais. Pero repetimos mucho! Repetimos movimientos, repetimos leciones – como podemos hablar de la alegría aprender de repetición con atención? Gracias por este articulo valiente, abre mucho de pensar!

    • 16 abril, 2017    

      Hola Lavinia. Gracias por tu comentario y por cuestionarlo! Mucha gente pregunta en qué se diferencia el Yoga y el Feldenkrais, por eso me “aventuré” a escribir este artículo, a riesgo de ser controvertido e inexacto, por exceso de simplicidad.
      Respecto al tema de la comparación diría que podemos comparar para discernir y tomar conciencia o comparar para juzgar como mejor o peor. Entiendo que cuando tomamos conciencia simplemente nos damos cuenta, en cambio, cuando comparamos y juzgamos, a menudo, es o para corregir algo interno o externo a nosotros mismos o para sentirnos superiores o inferiores.
      Cuando comparo Feldenkrais con Yoga es para ver diferencias y tomar conciencia de dichas diferencias.
      Es cierto que al final de las clase de Feldenkrais, cuando abrimos los ojos, más o menos los 5 últimos minutos de 60 min. que suele durar una clase, puede, perfectamente, saltar el patrón del juicio, la crítica y la corrección en relación a los demás. Pero al menos durante 55 min. el método, por su diseño, inhibe la posibilidad de comparase con el/la profesor/a y con l@ alumn@s.
      En relación a que repetimos las mismas clases, tienes razón, pero el hecho de que Feldenkrais creara 1500 clases, 1500 puntos de vista sobre el movimiento humano, ayuda a que tengamos muchos recursos disponibles y podamos, si es que queremos y lo vemos adecuado, no repetir la misma clase por años. Beatriz Walterspiel comentó en la formación que Moshé diseñó tantas clases, incluyendo en ellas el hecho de no saber cuál será el siguiente movimiento, porque era buen conocedor de la mente occidental. Conocía la “mente de mono”, tan dada a saltar de un pensamiento a otro, a distraerse, a consumir novedades, a aburrise con lo mismo y caer en la rutina, poniendo en marcha rápidamente el piloto automático, relegando así la capacidad de darse cuenta a un segundo plano.
      Siguiendo con el tema de la repetición, por eso he apuntado tras la palabra “repetición”, “hacer lo mismo de forma diferente”. Buscar siempre pequeñas variaciones sobre “lo mismo”. No sé que palabra podría equivaler a esto que no sea la palabra “repetición”.
      El hecho de las críticas de los practicantes de Yoga es algo que tampoco se puede evitar. Sólo las personas realmente despiertas no se identifican con lo que hacen. El resto, en mayor o menor medida, nos seguimos identificando.
      Seguimos afinando! Un abrazo Lavinia y gracias de nuevo por tu reflexión.

  15. Socorro Hernandez Baqueiro's Gravatar Socorro Hernandez Baqueiro
    18 julio, 2017    

    En occidente se ha especulado mucho sobre el yoga que es solo uno y tiene varios metodos y estilos, busca el control del cuerpo fisico(que no solo es musculos y huesos,la mente es considerada un sentido mas),el primero en sistematizarlo fue Patanjali pero no es el creador,no debe haber niveles todos pueden estar en una misma practica,cada quien puede ir a su propio ritmo y lo que se busca es la trascendencia…en fin “zapatero a tus zapatos”

  16. Socorro Hernandez Baqueiro's Gravatar Socorro Hernandez Baqueiro
    19 julio, 2017    

    Me falto mencionar que el yoga busca el control del cuerpo fisico,sutil y trascendental…y que comento todo esto con el fin de compartir conocimientos,retiro lo de “zapatero a…,saludos

    • 19 julio, 2017    

      Hola Socorro, gracias por manifestar tu opinión. Entiendo que lo que aportas no es muy diferente de lo que consta en el articulo que parafraseo a continuación:
      “Los orígenes del Yoga se atribuyen a”: no pone que Patanjali sea el creador
      “En el Yoga la atención va dirigida al estiramiento de la musculatura y a la postura”: control del cuerpo como tu mencionas
      “…abrir los canales energéticos, denominados nadis…”: control cuerpo sutil
      “…facilitar la meditación,…práctica que te puede llevar “más allá de la mente”…”, “El Yoga es una práctica espiritual.: trascendencia

      Respecto a lo de ir a su propio ritmo esto es sólo en las clases de “Auto-aprendizaje” en la que los “alumnos avanzados” trabajan sus series bajo la supervisión del maestro/a, en las clases comunes, lo habitual es que todos los alumnos trabajen al unísono siguiendo la misma tabla o asana.

      Recibe un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Recibe las últimas novedades!

Moshé Feldenkrais

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies